Sutel apaga zonas de acceso gratuito a Internet en espacios públicos para combatir el Covid-19

Desde el inicio de la pandemia COVID-19 en el país, la Superintendencia de Telecomunicaciones ha creado una serie de propuestas, por un lado para mejorar la conectividad de los hogares más necesitados, y por el otro lado se encuentra colaborando con las recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar la propagación y permanencia de personas en los espacios públicos. La SUTEL ha enviado un comunicado solicitando a los operadores encargados apagar todas las zonas «tipo 1», las cuales corresponden a zonas en espacios públicos como los parques, plazas y espacios abiertos en donde asisten las personas con frecuencia, dejando únicamente las zonas «tipo 2», las cuales están ubicadas en espacios administrados por instituciones como el Instituto Costarricense de Ferrocarriles INCOFER, el Sistema Nacional de Bibliotecas SINABI, y los Centros Cívicos del Ministerio de Justicia y Paz. Actualmente se cuenta con 301 zonas tipo 1 en servicio alrededor del todo el país, abarcando las 7 provincias y 58 cantones, lo que significa cerca del 80% del total de zonas servidas.

Parque Santa Teresita de Turrialba
Parque Santa Teresita de Turrialba

La solicitud para el apagado de los equipos fue a partir del pasado 16 de mayo. Desde inicio del confinamiento en el país ya se mostraba una clara disminución del uso de la red, y después de la solicitud de SUTEL de apagar las zonas en espacios públicos cayó aún más, ayudando a evitar las conglomeraciones en estos espacios.

El trabajo operativo del proyecto continua con normalidad pero con sus debidas medidas ante el riesgo del contagio. Los operadores continúan instalando nuevas zonas y el equipo de Calidad de la Unidad de Gestión 3 ha estado trabajando en la revisión y validación de las zonas para cuando se dé la nueva orden de encender una vez que se note una disminución en los contagios de COVID-19 en el país claramente.

 

Escribe un Comentario